No existe el capuchino Chileno

IMG_7592 copia
Café que Luis -mi novio- se tomó en el Palau de la Música en Barcelona.

Qué pasó con ese antiguo capuchino lleno de crema batida que saboreaba con gusto hace años ?

Muy pocos lugares lo conservan, ya que con la globalización y el libre mercado también llegó la cultura gourmet !! Y qué significa esto ? Significa que aprendimos que no existe el café con cremaaaaa !!!! Les juro que lloré !! Cómo puede ser ???

“El capuchino es una bebida italiana preparada con café expreso y leche montada con el vapor para crear la espuma. Un capuchino se compone de 125 ml de leche y 25 ml de café expreso”. Según Wikipedia (pinchando aquí pueden ver algo más sobre el origen de esta bebida).

En Chile y otros países por algún motivo se dio una errada interpretación a lo que en Italia llaman “crema de leche”. Esta crema es el producto de la espuma de la leche aireada -con máquinas-  que obtiene una textura cremosa sin grandes burbujas casi como una seda. Cuando está bien hecha por supuesto.

Asociado a este tema está el “Arte latte” que no puedo dejar de mencionar. Técnica con la que un barista -experto en café- hace diseños maravillosos con la crema de leche mientras la va vertiendo sobre el café. En ocaciones es realmente un espectáculo !! ( video lo encuentran al pinchar en palabra “Arte latte”).

Dato curioso: en Italia el capuchino solo es consumido para desayunar, a diferencia del resto del mundo en donde se consume en cualquier momento. Por lo que si alguna vez estas paseando por este maravilloso país y ves a una persona tomando este café por la tarde, da por seguro que no es italiano, sino un turista extranjero.

Bueno, para dejar de llorar voy por mi caja de crema para batirla hasta que quede bien firme como me gusta. Luego me prepararé un rico capuchino a la chilena que me causa tanto placer !!

Espero que disfruten de este día Sábado !!

Un abrazo !!

Vivian.

Un comentario en “No existe el capuchino Chileno

Deja un comentario