BENDITOS MASAJES..,TODOS NECESITAMOS UNO…. Pero, cuál, para qué y por qué?

 

Recibir un buen masaje no sólo se siente bien, HACE bien!Me gusta la idea de comenzar a ser más conscientes de nuestro propio bienestar y optar por menos medicina convencional y medicamentos y más terapias alternativas y tratamientos naturales. Por supuesto no vamos a restar valor a la medicina convencional pues a través de la historia han aportado enormemente a la salud y recuperación de las personas, pero creo que hemos abusado un poco de ella, sobre todo en la ingesta de medicamentos. Para todo lo que nos ocurre encontramos alguna pastillita que nos alivie el síntoma… tal cuál…el “síntoma” pero ¿qué pasa con la “causa”? (esto será un buen tema para ahondar en otro post).

Vivimos en tiempos especialmente agitados, competitivos y sin pausas.  Un ritmo de vida que muchas veces nos ha pasado la cuenta, desde sentirnos cansados hasta complejas enfermedades.

Hoy les quiero hablar de mi trabajo… Masajes, benditos y generalmente placenteros masajes.

Qué es un masaje? Es un conjunto de manipulaciones, realizadas normalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del cuerpo para provocar en el organismo reacciones directas y reflejas que produzcan efectos terapéuticos. Es por eso que el masaje ya se está considerando parte integrante de las actividades fisioterapéuticas utilizadas con objetivos de salud.

¿Sabemos realmente qué efectos tienen?

Muchas veces he escuchado frases cómo “Me duele todo, necesito un masaje”, “Estoy estresada(o), necesito un masaje”, “Que delicia recibir un masaje”, “lo mejor para relajarse es un masaje” y por supuesto que todo eso suena maravilloso. Pero también he oído cosas como “La única vez que me hice un masaje quedé tan adolorida(o) que no volví más”, “El masaje no me sirvió de nada, demasiado suave”, “Cuando me hicieron masajes esperaba cambios inmediatos y no sentí nada”,etc, etc. Vamos a un Spa, Terma o centro de belleza y agendamos una sesión de masajes…pero, sabemos realmente qué tipo de masajes necesitamos?, por qué y para qué?.

La verdad de que sus beneficios van mucho más allá de la relajación y tiene efectos directos y reflejos. Un masaje aplicado manos profesionales, el muy útil para resolver variados problemas y dolencias y algunos de sus beneficios pueden apreciarse inmediatamente.

 

Por qué es necesario recibir masajes?, En qué me beneficia?

Son muchos los beneficios que nos aporta un buen masaje:

En los Músculos:

Descontractura y relaja los músculos, generando alivio rápidamente  ya que se trabajan las fibras musculares, eliminando desechos y toxinas del organismo, permitiendo la entrada de nutrientes y recuperando su elasticidad y tono. De esta forma el músculo vuelve a funcionar de forma normal. Además, es el mejor método para aliviar la fatiga muscular a causa de estrés, ejercicio excesivo o cansancio.

En el sistema circulatorio:

Aumenta y facilita la circulación sanguínea y linfática, lo que reduce el ritmo cardiaco y disminuye la presión de la sangre. Hay  más aporte de oxígeno a los tejidos y esto favorece el mejor funcionamiento de los órganos internos.
Reduce las inflamaciones al mejorar la circulación linfática.

 En la piel:

Permite eliminar células muertas de la epidermis y esto ayuda a que el cuerpo libere con mayor facilidad los desechos de los productos metabólicos, la piel gana elasticidad, firmeza y flexibilidad.

 Sobre el aparato digestivo:

Estimula la musculatura intestinal mejorando el proceso de digestión y facilitando la evacuación de las heces. 

En el sistema nervioso:

Genera un efecto sedante sobre el sistema nervioso central y periférico, lo que ayuda a aliviar el dolor.

Reduce los dolores de cabeza.

Mejora la capacidad de conciliar el sueño

Alivia el estrés tanto físico como emocional, controla la ansiedad y la depresión, reduciendo los niveles de cortisol (hormona del estrés).

Ayuda a mejorar la postura corporal.

Ahora ya sabemos cuánto nos pueden ayudar, sobre todo si los incorporamos a menudo en nuestro cuidado.

¿Son todos los masajes iguales?, ¿Da lo mismo cuál recibimos?….Definitivamente no.

Hay muchos tipos de masajes, algunos de ellos con características similares pero también los hay que tienen objetivos diferentes.  Les cuento un poco de los más comunes.

Masaje sueco:

También conocido como masaje de Relajación: Es uno de los más comunes. Son movimientos suaves sobre el tejido superficial, su finalidad es mejorar el estado de bienestar del que recibe el masaje, a través de la relajación de los músculos y sedación por el efecto producido en el sistema nervioso. . Ayuda a levantar el ánimo porque mientras se realiza el masaje, el paciente libera endorfinas, hormonas que, además de aliviar el dolor actúan como antidepresivos al generar una sensación de bienestar.

Este masaje es ideal para quienes sólo necesiten un descanso, sufran de estrés emocional expresado en insomnio, ansiedad, irritabilidad, etc., también para quienes tienen un umbral del dolor bajo y para personas que sufren de fibromialgia, ya que, al ser un masaje suave, quién lo recibe no quedará con sensación dolorosa alguna y con una sensación de relajación intensa.

Si lo que necesitas es aliviar contracturas o dolores musculares profundos, este no será el masaje indicado.

Descontracturante:

Se trabaja con los tejidos más profundos, se realiza en todo un conjunto de músculos,  tendones y ligamentos. Debemos tener claro que este masaje puede ser molesto y un poco doloroso, ya que tiene como objetivo eliminar contracturas, puntos dolorosos, bajar los niveles de tensión muscular, producto del estrés, movimientos repetitivos, malas posturas, que, a largo plazo, provocan dolencias, rigidez y malestar corporal. Pero a medida que se realiza, el paciente va sintiendo alivio en las zonas afectadas. Generalmente se da especial énfasis en cuello y espalda, pero puede abarcar también brazos y piernas, aplicando diferentes técnicas y presiones específicas, identificando la musculatura más tensa y cansada, liberándola y ayudándola así a recuperar su función y movilidad normal.

Será normal quedar adolorido en las horas siguientes al masaje, ya que los músculos están liberando desechos y recuperándose. Luego de eso, las tensiones y molestias iniciales prácticamente irán desapareciendo.

Masaje Tailandés

También se le llama masaje Thai, masaje de Yoga asistido y algunos pocos le han llamado Yoga para perezosos. En un masaje donde se realiza toda una serie de estiramientos y presiones profundas. Se realiza generalmente en el suelo y con el paciente vestido cómodamente para permitir la fluidez del movimiento. No se utilizan aceites. Este masaje es ideal para ayudar a flexibilizar el cuerpo y liberar puntos de dolor. Al finalizar el masaje se siente una increíble sensación de descanso y relajación.  Es fantástico. Ahora, si tu cuerpo está muy rígido, al igual que en el masaje descontracturante será normal quedar un poco adolorido, luego de un rato esto pasará. 

Como se realizan presiones profundas y estiramientos en todo el cuerpo es recomendable hacerlo con una persona que tenga experiencia ya que debe tener la capacidad, como buen terapeuta, de reconocer el límite de estiramiento de cada parte de tu cuerpo y evitar lesiones.

(Fotografías compartidas por Maribel Salazar, excelente profesional e Instructora de masaje Tailandés, con quien he comenzado mi aprendizaje en esta disciplina. Gracias preciosa Maribel !!.  www.terapiasthai.cl).

Drenaje Linfático:

Es muy bueno para ayudar al cuerpo a eliminar los desechos y toxinas  estimulando el sistema linfático y activando la circulación sanguínea. Con esto mejora cuadros edematosos, inflamaciones y retenciones de líquidos orgánicos. Y como si limpiar nuestro cuerpo no fuera suficiente ayuda mucho nuestro sistema inmunológico, cómo?  Debido a los ganglios linfáticos, que son algo parecido a centros de depuración ubicados a lo largo del sistema linfático y su tarea es depurar agentes patógenos, combatirlos y evitar daños. Este masaje ayuda a drenar estos centros y mantenerlos descongestionados.

Es un masaje muy suave, lento y sus movimientos repetitivos, pero aunque la sensación sea leve y podamos pensar que es demasiado suave para ser efectivo, la verdad es que tiene un gran efecto en el organismo..

Piedras calientes:

Este es un masaje muy agradable, se trata de aplicar piedras lisas de basalto calientes en zonas del cuerpo como la espalda y piernas. Las piedras pueden ser utilizadas para hacer el masaje o dejarlas temporalmente en su lugar, en ambos casos se genera un agradable calor al cuerpo. Se usan normalmente en personas que sufren de dolor de espalda, para quienes tienen de mala circulación de la sangre, también puede ayudar bastante a personas que sufren de fibromialgia ya que el calor generalmente les ayuda en esos puntos dolorosos típicos en su condición, además es un masaje muy suave, con un  efecto relajante. Esto es importante  porque ellos tienen un umbral de dolor muy bajito y no toleran mayores presiones ni manipulaciones profundas.

Es importante que nos comuniquemos con quien nos realiza el masaje para que pueda conocer nuestra tolerancia al calor y así sea una experiencia agradable y logremos relajarnos. Todos somos distintos y tenemos distintos niveles de tolerancia física.

Ah! y otro punto, veces se acostumbra terminar este masaje con un toque de frío aplicando piedras muy frías en las mismas zonas iniciales del cuerpo. Será bueno aclarar al masajista si queremos o no este cambio de temperatura. En general es una sensación final muy agradable (como cuando terminas la ducha con un chorro de agua fría) pero hay quienes tienen poca tolerancia al frío o simplemente prefieren todo su masaje con calor.

Masaje Deportivo:

Generalmente este es un masaje intenso y profundo ya que, al estar más trabajada la musculatura del deportista, este necesita mayor intensidad para lograr un buen efecto. Ayuda a prevenir lesiones, a preparar el cuerpo para la actividad deportiva y mantenerlo en condiciones óptimas. Ayudar, además, a los deportistas a recuperarse más rápido de los entrenamientos y las lesiones recuperando las zonas musculares más exigidas en el  deporte que practican. Se usa antes o después de los eventos deportivos según la finalidad a obtener.

Masaje para embarazadas:

Durante el embarazo, las mujeres tenemos algunas molestias musculares y en el sistema circulatorio, debido a los cambios hormonales y el aumento de volumen y peso. Son propias de este estado y muchas veces nos sentimos adoloridas y cansadas. El embarazo es uno de los procesos más especiales y hermosos de la vida y para poder disfrutar plenamente de este período en importante mimarse y dedicarse tiempo a sí misma. Este masaje ayuda a aliviar estas molestias y se enfoca directamente en lo que la futura madre necesita ya que ayuda a eliminar tensiones, disminuir el dolor, mejorar la circulación, disminuir el cansancio e hinchazón de las piernas y por supuesto relaja mucho a la madre y al bebé.

Cuando realizamos masajes a una embarazada debemos asegurarnos de que esté en una posición muy cómoda, que el aceite o crema que vayamos a usar sea de su agrado (recordemos que hay mucha sensibilidad a los aromas en esa etapa) y evitar palmoteos en zonas cercanas al vientre.

Ante cualquier duda siempre es bueno consultar con su médico tratante si es conveniente o no recibir estos masajes.

COMO PREPARARNOS PARA UN MASAJE

Cómo recomendación les sugiero:

  • Hidratarse el día antes del masaje. Por qué? Resulta que cuando recibimos el masaje se van moviendo muchos desechos que estaban “atascados” en nuestros músculos (y que nos provoca dolor) y la idea es drenar y eliminarlos a través de la orina y dar espacio para recibir nuevos nutrientes,  para sentirnos mucho mejor. Pero si no nos hidratamos bien, este proceso es más lento. Como dice un amigo kinesiólogo, haz de cuenta que en tu cuerpo hay un río que necesita arrastrar un montón de hojas, si hay harta agua, estas hojas corren rápido, pero si no hay agua suficiente, es como arrastrarlas por un río de barro…muuuucho más lento no?, les hace sentido?. Esto no significa que debamos “llenarnos de agua”, recordemos que todo debe tener su equilibrio.
  • Nunca está de más recordar un buen aseo personal para recibir un masaje. Así la experiencia será agradable tanto para quien lo recibe como para el masajista.
  • DESCONECTARSE…darse permiso para hacer esa pausa, dejar de lado por un rato las preocupaciones y los pendientes y permitirse disfrutar de ese momento. Recordemos que nuestra mente es muy poderosa e influye enormemente en nuestro cuerpo, entonces, el masajista puede hacer un muy buen trabajo pero aun así, si nuestra mente no deja de funcionar sumida en preocupaciones, nuestro cuerpo reaccionará y no podrá relajarse y por ende el resultado no será el esperado.

QUE HACER DESPUÉS

Se recomienda tomar una ducha tibia y descansar para extender el efecto del masaje. Hidratarse nuevamente para lograr el efecto drenante y aplicar calor local en caso de haber quedado adolorido tras recibido un masaje profundo.

QUÉ DEBEMOS INFORMAR AL TERAPEUTA

Es necesario tener una buena comunicación con el masajista para que pueda conocernos mejor y que el masaje sea el más adecuado y agradable para nosotros. Es importante informarle si sufrimos de alguna enfermedad cardiaca, problemas de presión o alguna enfermedad crónica. Indicarle si preferimos el masaje más suave o más profundo. Y en caso de optar por un masaje que requiera de presiones o estiramientos y, si bien el masajista debe ir midiendo la intensidad, es bueno indicarle si resulta muy doloroso pues todos tenemos un umbral de dolor distinto y es importante no sobrepasarlo. Ese tipo de masajes, puede ser molesto pero jamás intolerable.

El masaje, amigos míos, ya no es un lujo, es parte de nuestro bienestar integral y nos regalará muchos beneficios y una mejor salud física, mental y espiritual. A quienes no han recibido masajes los invito a probar, comenzando por algo relajante y verán lo bien que se siente y a quienes ya los conocen los invito a seguir recibiéndolos como parte de su cuidado.

Como masoterapeuta, ya el hecho de brindar esa experiencia positiva, me llena el alma y entrego mis manos con gran amor para el mayor bienestar posible de la persona que está en camilla. Espero que para todos quienes lo reciban sea una experiencia maravillosa que renueve cuerpo y alma.

Cualquier duda que puedan tener no duden en comentarlo y compartir con nosotros sus experiencias!!

Espero que este post les sirva y les ayude.

Un abrazo grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 thoughts on “BENDITOS MASAJES..,TODOS NECESITAMOS UNO…. Pero, cuál, para qué y por qué?

  1. Me pasó eso de quedar adolorida y sin ganas de recibir masajes nuevamente. Ahora tengo una idea más clara y haré un nuevo intento. Gracias! buen post!

Leave a Reply

Your email address will not be published.