¡A Italia los Pasajes! Ragusa, Sicilia y algo de Pavarotti

Como todos sabemos, Italia es un país absolutamente precioso. Veinte provinicias con veinte tradiciones culinarias, como oí a alguien decir en alguna ocasión. A Luigi le toca asistir a una conferencia en Ragusa, Sicilia a fines de agosto. Cámara en mano, intentaré captar algunas imágenes para luego mostrarlas aquí. No cabe duda que será un viaje lleno de estilo. Nuestros amigos de Wikipedia nos ofrecen la siguiente descripción de este maravilloso paraje:

“Los orígenes de Ragusa pueden remontarse al II milenio a. C., cuando en esta zona había varios asentamientos de los antiguos sículos. La actual Ragusa Ibla queda probablemente sobre uno de ellos, identificado como Hybla Heraia.

La antigua ciudad, ubicada sobre una colina de 300 m de alto, entró en contacto con las cercanas colonias griegas, y se desarrolló gracias al cercano puerto de Camerina. Después de un breve perio de dominio cartaginés, fue administrada por los romanos y los bizantinos: estos últimos fortificaron la ciudad y construyeron un gran castillo. Ragusa fue ocupada por los sarracenos en 848, quedando bajo su dominio hasta el siglo XI, cuando los normandos la conquistaron. Seleccionada como sede condal, su primer conde fue Geoffrey, hijo del conde Roger I de Sicilia.

Posteriormente Ragusa siguió los acontecimientos del reino de Sicilia, creado en la primera mitad del siglo XII. Un feudo de la familia Chiaramonte, permaneció como capital del condado después de la unificación con el de Modica en 1296, un estatus que perdió en el siglo XV después de una revuelta popular.

En 1693 la ciudad quedó devastada por un enorme terremoto, que mató a unos 5.000 habitantes. Después de la catástrofe, la ciudad fue ampliamente reconstruida, datando de este periodo muchos edificios del barroco tardío. La mayor parte de la población se trasladó a un nuevo asentamiento en el anterior distrito de Patro, llamando al nuevo municipio Ragusa Superiore y a la antigua ciudad Ragusa Inferiore. Las dos ciudades quedaron separadas hasta 1926, cuando, debido a un jerarca fascista, fueron fusionadas para convertirse en capital provincial (1927) en lugar de Modica, capital del mismo distrito y más poblada.”

Sea como fuera, seguramente será un viaje maravilloso y lleno de cosas por descubrir. Y ahí algo más interesante en esto de los viajes. Y ello consiste en la posibilidad de irse descubriendo aún más a sí mismo mediante ese bello contraste entre el ser que es uno mismo y el ser que caracteriza todo aquello que se encuentra alrededor.

Los dejo con la voz de Pavarotti en su interpretación del tema, Caruso:

Un abraccio,

Luigi

Deja un comentario